Pet blog

Just another WordPress.com weblog

RADICALES LIBRES DE OXÍGENO Y LESIÓN POR REANUDACIÓN DEL RIEGO (DAÑO POR REPERFUSIÓN)

                                                      http://www.amcwoodburn.com/teethcleaning.htm   Los radicales libres derivados del oxígeno son los principales factores en la patogenia de muchos de los procesos patológicos como: Cáncer, enfermedades inflamatorias, quemaduras, rechazo de transplantes, insuficiencia respiratoria, envejecimiento, dañó miocárdico y “Daño por repercusión”.  En la práctica veterinaria del Daño por repercusión es una preocupación importante en pacientes en choque. En cualquier trastorno en que se origine una disminución del riego tisular, el tratamiento va dirigido a mejorar la perfusión, sin emabrgo esta terapeutico podría contribuir a una lesión tisular adicional. 

DAÑO POR REPERFUSION             

 La toxicidad paradójica por oxígeno se inicia por fenómenos bioquímicos que ocurren durante la isquemia y originan la generación de especies de oxígeno no reducicdas parcialmente que causan lesión o muerte celular.Incluyen:  aniones superóxido, peróxido de hidrógeno y otros peróxidos no radicales y radicalea hidrdoxilo. Los radicales libres son moléculas intesables y muy reactivoas porque contienen un electrón non en su órbita o cubierta mas externa. Estos pueden participar en reacciones en cadena que es posible tengan miles de fenómenos de longitud.  En la fosforilación oxidativa el oxígeno reducido fprma agua, la reducción de un electrón origina la formación de anión superóxido, la reducción de dos electrones  da por resultado el peróxido de hidrógeno y la reducción de tres electrones resulta en un radical oxhidrilo. Los radicales libres derivados del oxígeno inducen peroxidación lípidica de las membranas celulares, destrucción de enzimas intracelulares y segmentación de los filamentos de ADN. La peroxidación de lípidos de por resultado la formación de nuevos radicales libres. Esta reacción en cadena se detiene: a) cuando los radicales encuentran radicales para formar una molécula no reactiva, b) después de intervenir con fármacos que eliminan radicales  o c)cuando muere el paciente.

 BIOQUIMICA DE LA GENERACION DE RADICALES LIBRES    

    La isquemia induce pérdida del gradiente de membrana celular, disminuyen las concetraciones extracelulares de calcio y aumentan las intracelulares.Durante la hipoxia el ATP se degrada en hipoxantina, que es deshidrogenada por  la deshidrogenasa de xantina utilizando NAD el cual se convierte a NADHSe encuentra deshidrogenasa de xanita en grandes cantidades y en la isquemia de convierte en oxidasa de xantina.Se acumulan en el tejido concentraciones excesivas de hipoxantina porque ya no hay deshidrogenasa de xantina.La oxidasa de xantina que utiliza oxígeno es incapaz de catalizar la conversión de hipoxantina en xantina en ausencia de oxígeno, lo cual en conjunto con el auemnto de calcio contribuye a la lesión de la membrana celular, por activación de la fosfolipasa, lo cual libera acidos grasos libres de las membranas, como consecuencia se activa la cascada del ac. Araquidóinico. Durante la aplicación trerapuetica de oxígeno, se reintroduce oíxigeno a los tejidos, la conversión de hipoxantina en xantina por la oxidasa de xantina genera anión superóxido, esto ocurre en el transurso de 10 a 30 segundos de reanudarse el riego e inicia una reaccion en cadena que produce otros radicales libres.El principal sitio de producción de radicales libres el el endotelio vasular. Otro factor imortante es el hierro: El hierro liberado durante la isquemia se oxida con facilidad el reanudarse el reigo y se forman radicales de oxhidrilo el cual es el mas destructor de todos los radicales. Los radicales libres acumulados alteran las proteínas y membranas celulares por extracción de ion hidrñogeno, la pérdida de iones hidrñogeno origina el desarrollo de radicales libres adiconales en un porceso que se perpetua a si mismo. 

DEFENSAS CELULARES               

 Los radicales libres se producen por diversos procesos biologicos en forma natural como parte de los procesos fisologicos.Existen varios sistemas de defensa celular que protegen contro sus efectos. El superoxido y el peroxido de hidrogeno se descomponene en agua por enzimas y en oxigeno molecular antes de qaue contribuyan a la formación de radical oxidrilo. Las enzimas son: dismutasa de superoxido, catalasa y peroxidasa de glutación.Las lineas de defensa  no enzimaticas incluyen vitamina E, ascorbato, vitamina A y betacaroteno.  Todas estas lineas naturales de defensa se agotan rapidamene durant el daño por repercusión. En general a medida que aumenta la isquemia, mayor es la gravedad de la lesión isquémica y mayor es la lesión por repercusión.

 TRATAMIENTO DEL DAÑO POR REPERFUSION   

          Debido a que la lesión aumeta a medida que aumenta el tiemo de isquemia es fundamental reducir el tiempo de esta.              El uso de frmacos aun esta en estapa experimental. Pero se conoce que los efectos perjudiciales que producen los radicales se controlan mejor si los fármacos se encuentran en los tejidos al momento de reanudarse el riego sanguineo, permitiendo interrumipir la cascada de producción de radicale libres.Los medicamentos debe adminisrarse por via intravenosa al momento de inciar la terapia de choque Las dos principales recomendaciones son:Quelación de hierro, con deferoxaminaEliinación de radicales. El dimetilsulfóxido (DMOSO), es un eliminador de radicales oxhidrilo, su metabolito se une a radicales libres. Otros eliminadores de radicales libres incluyen: manitol y dismutasa de superóxido. Los 21-aminosteroides. El alopurinol es un inhibidor específico de la oxidasa de xantina, en estudios ha sido eficaz cuando se administra antes del incio de la isquemia. En estudios experimentales se ha tenido buenos resultados con inhibidores de proteasas y bloqueadores de canal de calcio.

April 1, 2007 - Posted by | Rincon del Veterinario

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: